“Necesitamos que la gratuidad en la matrícula sea permanente”: rector de Univalle

El pasado martes 11 de mayo, el presidente Iván Duque junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, le anunciaron al país -en medio de una reunión que realizaba en Cali con la Fuerza Pública, parte de su gabinete, el alcalde y la gobernadora para revisar el tema del orden público en la ciudad- que para el próximo semestre estarían aseguradas las matrículas gratis de los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que estén cursando alguna carrera técnica, tecnológica o profesional en una institución pública. 

De acuerdo con el mandatario, se tomó la decisión debido a que muchas familias colombianas están atravesando una difícil situación económica a causa de la pandemia y con este anuncio de gratuidad sobre la matrícula de educación superior se verán beneficiados el 97 % de los estudiantes de instituciones públicas. 

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, expresó el mandatario. 

Para Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, el anuncio del presidente Duque es muy positivo y les permite reorientar los recursos de la propia universidad y de la Gobernación, que estaban destinados para subsidiar la matrícula de los estudiantes para el semestre que viene, en el marco de una estrategia regional para aportar en la educación de los jóvenes vallecaucanos en tiempos de pandemia. 

Sin embargo, su principal preocupación es que la decisión presidencial no sea a largo plazo y que no se busque la manera de abrir más cupos en las universidades públicas.

“Necesitamos que la gratuidad en la matrícula sea permanente, que se presente un proyecto de ley para que se vuelva una política pública de Estado y tenemos que sentarnos a conversar los directivos, profesores, estudiantes para discutirlo”, le dijo el rector Varela a CALI 24 HORAS, y añadió que “es un paso en la financiación adecuada y lo hemos acogido como algo positivo, pero por supuesto no es suficiente, sino que se requiere una discusión más profunda sobre el tema y sobre el aumento de cupos, que es lo que más reclaman los jóvenes en las calles”. 

Teniendo en cuenta el anuncio de gratuidad del primer mandatario, alrededor de 28.000 estudiantes de los 30.000 que tiene la Universidad del Valle se verían beneficiados con dicha decisión, es decir, más del 90 % de los jóvenes de las 2 sedes de Cali y las 9 regionales. 

Precisamente, con el objetivo de alivianar las cargas económicas de las familias de estratos más bajos en el departamento, teniendo en cuenta las dificultades económicas y de empleabilidad que se han dado en el marco de la pandemia por covid-19, desde la Gobernación del Valle se tomó la decisión de subsidiar la matrícula de los estudiantes de estrato 1 y 2, y otorgar descuentos a los de estrato 3 y 4, durante el segundo semestre de 2020 y el primero de este año. 

El año pasado, según el rector Varela, el Gobierno les entregó $3200 millones y la universidad y la Gobernación pusieron alrededor de $5000 millones para completar recursos y subsidiar la matrícula de algunos estudiantes, y en el segundo semestre de este año se logró otorgar descuentos del 40 % para el estrato 3 y del 30 % para el estrato 4, todo por un valor cercano a los $5000 millones. 

La gobernadora Clara Luz Roldán calificó el anuncio presidencial como “muy importante para garantizar la gratuidad en educación pública universitaria a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en Colombia. Otra de las peticiones que los jóvenes demandaban a través de la movilización nacional”. Sin embargo, algunas críticas cayeron sobre el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que el anuncio se hizo sin antes haber convocado a las mesas de diálogo en los diferentes territorios para escuchar a los jóvenes. 

Financiación de las universidades 

El rector de Univalle, Édgar Varela, le entregó a CALI 24 HORAS algunas cifras sobre la financiación que hace el Gobierno y la misma universidad para cubrir los gastos operativos de la institución. 

El costo promedio de un estudiante está entre los 7 y 8 millones semestrales, la matrícula máxima que la pagan solo 60 muchachos de estrato 6 vale entre $2.500.000, mientras el promedio de matrícula en Cali es de $550.000 el semestre y en las sedes regionales $250.000.

“Los estudiantes cuando pagan la matrícula no pagan el verdadero costo porque el Estado nos da un recurso importante, más de $300.000 millones para el funcionamiento más los recursos que obtenemos vía estampilla y otros rubros que suman unos $110.000 o $120.000 millones al año“.

De manera que lo que cambiaría con el anuncio que hizo el presidente Duque el pasado martes es que los recursos que destinaría la Gobernación y la misma universidad podrán redireccionarse hacia inversiones de bienestar estudiantil o en mejoras para la conectividad, pues será el Gobierno Nacional el encargado de asumir el rubro total de lo que vale tener a un estudiante en las aulas de clase y ofrecerle espacios aptos para su aprendizaje. 

Leave a Comment