Gilberto Santa Rosa: “La salsa es una sola”

El cantante puertorriqueño habla de “Colegas”, su nuevo disco. En este álbum trabajó con 16 artistas salseros, entre ellos su amigo Tito Nieves, con quien además lanzó su más reciente sencillo: “La familia”.

“Colegas” es su más reciente álbum, y el primer sencillo es “La familia” junto a Tito Nieves, ¿por qué quiso lanzar primero esta canción?

La familia resume el carácter del disco, el ambiente y la atmósfera en la cual se grabó. Tito (Nieves) tenía que cantarla conmigo porque él para mí es familia, y cuando escuché el disco completo con los arreglos, dije: “Esta es una buena muestra de lo que la gente va a escuchar en este álbum”; por eso se escogió.

Este álbum es una exploración de los años 50, 60 y 70, ¿por qué recurrió a ese tipo de sonoridad en este momento?

Yo siempre he dicho cariñosamente que es un “capricho musical”. Yo quería hacer esto para mí, no tenía intención de publicarlo. Tenía esas canciones de la garganta, porque era el tipo de salsa que cantaba antes con las orquestas a principio de mi carrera, en los años 70; pero más que las canciones, yo quería que me acompañaran una serie de músicos a los que admiro y respeto, así que empecé a trabajar con ellos y me entusiasmé… y al final me convencieron de publicarlo.

¿Está de acuerdo con la gente que dice que hay diferentes tipos de salsa?

Soy de los que piensa que la salsa es una sola, teniendo en cuenta dos cosas: la primera es que está hecha sobre la base de la música cubana, y la segunda es que cuando el género empezó a adquirir sus características, ya la gente fue reconociéndolo cada vez más como un lugar para pasarla bien.

¿Considera que “Colegas” es un homenaje para el bailador?

Totalmente, aunque sé que todos lo van a disfrutar mucho y se van a aventurar quizás a probar por primera vez. Es un disco que yo recomiendo mucho. Me divertí haciéndolo y estoy muy orgulloso del resultado, además tuve la oportunidad de compartir no solamente con Tito, sino también con 16 colegas más. Fue una gran experiencia musical y personal.

Reply